10 cosas que puedes hacer con tu móvil y quizás no sepas

10 cosas que puedes hacer con tu móvil y quizás no sepas

El ‘smartphone‘ es un instrumento de ciencia ficción hecho realidad. Pero generalmente nadie lee las instrucciones de casi de nada. El móvil sigue escondiendo múltiples recovecos todavía por descubrir para la mayoría. Existe un mundo más allá de lo conocido en los nuevos teléfonos y solo usuarios de móvil con especial habilidad son capaces de desentrañar lo ignoto y desvelar secretos enterrados entre chips, al estilo de la combinación de las teclas que permiten superar la fase de un juego imposible.

Sea Android o ‘criatura’ de Apple, estas son algunas de las herramientas o trucos que puede ser útil conocer o utilizar con frecuencia para exprimir las posibilidades del ‘smartphone‘.

1. Toma una captura de pantalla

Es una de las acciones más útiles que se puede hacer con un teléfono polivalente. Copiar un texto, un mensaje de Facebook, una foto, un pantallazo…

En iPhone es tan fácil como mantener pulsado el botón inicio al mismo tiempo que el botón reposo / activación. Se oye el clic del obturador. La captura de pantalla aparecerá en las fotos guardadas. Lástima que el botón inicio de los iPhone tiende a fallar (en lo que parece una cuestión de obsolescencia programada). Si es así, antes de pagar los más de 50 euros de la reparación prueba a limpiar la SIM o incluso haz un duplicado. Sin botón de inicio el iPhone es un infierno.

En los teléfonos Android debes mantener el botón de encendido y el de bajar el volumen al mismo tiempo. La imagen se guarda en la carpeta “Imágenes capturadas” en la aplicación Galería. Esto solo funciona en Android 4.0 y superior. En el caso de los teléfonos con versiones anteriores puedes utilizar la aplicación AirDroid.


2. Bloquear llamadas y textos

Si se desea bloquear un número que no para de llamar o de enviar mensajes. Existe una solución, temporal o no, para solucionar el problema. En el caso del iPhone iOS 7 o posterior hay que desplazar el contacto o el signo de información a la parte baja de la página y aceptar la opción de bloquear. Es posible editar los contactos bloqueados más tarde en las opciones de configuración del teléfono (en ajustes).

En Android, si se desea hacer lo mismo hay que ir al menú de configuración, ajustes de llamada, bloqueo. En llamadas entrantes se puede definir el contenído de la lista de bloqueo de llamadas.


3. Utilice una contraseña complicada

IPhone y Android permiten establecer una contraseña con valores alfanuméricos. Se debe acceder a Configuración y código de acceso, en el caso de iPhone.

En Android se va a la pantalla configuración y bloqueo.


4. Mejorar la lectura y las fuentes

En iPhone puedes mejorar la visión de la pantalla activando las negritas y usando fuentes de letras mayores. Se hace en el menú de accesibilidad y es necesario reiniciar el teléfono tras el cambio.


5. El teléfono te puede leer los textos

En iPhone el servicio se llama VoiceOver . Se encuentra en configuración, general, accesibilidad. Permite incluso ajustar la velocidad de lectura. VoiceOver sirve para leer direcciones en mapas, escribir notas y hasta leer el correo.
En Android hay que ir a configuración, accesibilidad y Talback. Si no existe la opción puedes descargarla en Google Play. El resultado es poder escuchar aquello que se toca en la pantalla.


6. Personalizar la vibración

Es habitual personalizar los tonos de llamada según la lista de contactos. Una vuelta más al asunto es personalizar los patrones de vibración del móvil para cuando está activada la supresión de sonido.

En iPhone hay que acceder al menú de vibraciones (desde configuración, tono…), entrar en la lista de contactos y elegir una de las opciones de vibración.

En Android se accede a la opción desde contactos. Existen aplicaciones como Vybe que pueden ayudar en este tipo de opciones.


7. Flash como aviso

Es posible suprimir el volumen y la vibración y tener una alerta de una notificación a través del flash de la cámara. Para conseguirlo, en iPhone hay que ir a ajustas, general, accesibilidad y activar la opción ‘parpadeo para las alertas‘.

En Android es posible también activar el flash a través del menú accesibilidad. En caso de no disponer de la opción es posible descargar la aplicación (por ejemplo Flash notificación en Google Play.


8. Otra forma de tomar fotos

En iPhone es posible tomar una foto con el botón subir volumen. También es posible tomar la foto con el botón del auricular, que se convierte en un mando remoto excepcional.

En Android, es posible determinar el botón de disparo a través del menú opciones de configuración de la cámara. La aplicación Say Cheese cubre también el hueco si la versión del sistema operativo no la contempla.


9. Varias fotos a la vez con un disparo

La toma de fotos en forma de ráfaga es posible con muchos ‘smartphone’. En los iPhone 5 se activa con el botón de disparo y el de subir el volumen de manera simultánea. La ráfaga es de hasta 10 fotos por segundo.

En Android es necesario ir a ajustes de la cámara y activar la opción. Las capacidades dependen del teléfono y de la opción del sistema operativo, pero existen aplicaciones como Snap Cámara HDR que cubren el hueco.


10. Apagado automático de la música

Hay que ir a la aplicación reloj y hacer clic en temporizador y en la opción de cuando termine seleccionar ‘detener la reproducción‘.

En Android la opción se encuentra en la configuración del reproductor de música. En la opción similar a autoapagado. La aplicación Sleep Timer también ofrece la posibilidad.


Artículo original de Eduardo López Alonso (el Periódico)