Cómo hacer una web optimizada para SEO

Cómo hacer una web optimizada para SEO; SEO para página web

Sabiendo que es el SEO, ahora es el momento de entender como funciona con Google:

4 claves para crear una web optimizada para SEO

-Accesibilidad:

Nuestro primer paso a la hora de optimizar el SEO de una web es permitir el acceso a los motores de búsqueda a nuestro contenido. Es decir, hay que comprobar si la web es visible a los ojos de los motores de búsqueda y sobre todo, cómo están viendo la página.

Puntos a tener en cuenta para una buena accesibilidad:

1. Archivo robots txt

Este archivo se usa para impedir que los motores de búsqueda accedan e indexen ciertas partes de una web. Es muy útil para evitar que Google muestre en los resultados de búsqueda las páginas que no queremos.

2. Meta etiqueta robots

La meta etiqueta “robots” se utiliza para decirle a los robots de los motores de búsqueda si pueden o no indexar la página y si deben seguir los enlaces que contiene.

A la hora de analizar una página deberás comprobar si hay alguna meta etiqueta que por error esté bloqueando el acceso a estos robots.

3. Códigos de estado HTTP

En el caso de que alguna URL devuelva un código de estado (404, 502, etc), los usuarios y los motores de búsqueda no podrán acceder a esa página. Para identificar estas URLs os recomendamos usar también Screaming Frog, porque muestra rápidamente el estado de todas las URLs de tu página.

4. Sitemap

Sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio junto con alguna información adicional, como con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización, etc.

Si la web no dispone de ningún sitemap deberemos crear uno.

5. Estructura web

Si la estructura de una web es demasiado profunda a Google le resultará más difícil llegar a todas las páginas. Así que se recomienda que la estructura no tenga más de 3 niveles de profundidad, (sin contar la home) ya que el robot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web, y cuantos más niveles tenga que atravesar menos tiempo le quedará para acceder a las páginas más profundas.

Por eso es mejor siempre crear un estructura web en horizontal y no en vertical.

6. JavaScript y CSS

Sabiendo que en los últimos años Google se ha vuelto más inteligente a la hora de leer este tipo de tecnologías debemos tener cuidado porque el JavaScript puede ocultar parte de nuestro contenido y el CSS puede desordenarlo mostrándolo en otro orden al que lo ve Google.

7. Velocidad de la web

Google tiene un tiempo limitado a la hora de navegar por nuestra página, cuanto menos tarde cada página en cargar a más páginas conseguirá llegar.

También debes en cuenta que una carga de página muy lenta puede hacer que tu porcentaje de rebote se dispare, por lo que se convierte es un factor vital no solo para el posicionamiento sino también para una buena experiencia de usuario.

-Indexabilidad:

Una vez que el robot de Google ha accedido a una página el siguiente paso es que la indexe, estas páginas se incluirán en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia para que sea más sencillo y rápido para Google acceder a ellas.

¿Cómo comprobar si Google ha indexado mi web correctamente?

Lo primero que tienes que hacer para saber si Google ha indexado tu web correctamente es realizar una búsqueda con el comando “site:”, de este modo Google te dará la cifra aproximada de las páginas de nuestra web que tiene indexadas:

Contenido duplicado

Tener contenido duplicado significa que para varias URLs tenemos el mismo contenido. Este es un problema muy común, que muchas veces es involuntario y que además puede acarrear efectos negativos en el posicionamiento en Google.

-Contenido:

Es la parte más importante de una web y por mucho que esté bien optimizada a nivel SEO, si no es relevante con respecto a las búsquedas que realizan los usuarios nunca va a aparecer en las primeras posiciones.

A la hora de analizar el contenido de las páginas debes hacerte varias preguntas que te guiarán en el proceso, por ejemplo:  ¿La página tiene suficiente contenido?; ¿El contenido es relevante?; ¿Tiene keywords importantes en los primeros párrafos?; ¿Tiene keyword stuffing?; ¿Tiene faltas de ortografía?; ¿Es actual?

-Meta etiquetas:

Las meta etiquetas o meta tags se utilizan para transmitir información a los buscadores sobre qué trata una página cuando estos tienen que ordenar y mostrar sus resultados. Estas son las etiquetas más importantes que debemos tener en cuenta:

  • Title: etiqueta más importante ya que en ella se asigna el título que sale en los resultados de búsqueda.
  • Meta-description: en ella definiremos una breve descripción del contenido de nuestra página web.
  • Etiquetas de encabezado (H1, H2, H3..): definen la jerarquía del texto.
  • Etiqueta ALT en imágenes: etiqueta descriptiva de la imagen y su contenido, Google utiliza esta etiqueta para posicionar la imagen.

Fuente 40 de Fiebre.