El 25% de webs están hechas con WordPress

El 25% de webs están hechas con WordPress

Mucho se habla del poder en internet de las todopoderosas Google o Facebook, pero hay otro nombre a tener muy en cuenta: Wordpress. Este CMS (gestor de contenidos en sus siglas en inglés) usado sobre todo para crear blogs no solo es el más utilizado, sino que según los últimos datos recogidos por W3Techs una de cada cuatro webs toda internet están elaboradas con Wordpress.

Wordpress es un gestor de contenido gratuito que permite a cualquier hacerse una simple web (blog) en pocos pasos y sin necesidad de grandes conocimientos. Pero al mismo tiempo, permite un gran nivel de personalización de diseño, lo que hace que no solo sea usado por blogs personales, sino que también empresas de todo el mundo lo usan para sus páginas webs corporativas, para elaborar revistas y diarios, para montar tiendas on line

El uso de Wordpress, según W3Tech, ha pasado en cuatro años del 13,1% del total de páginas webs al 25% este noviembre. Muy de lejos le sigue Joomla (2,8%), Drupal (2,1%) y Magento (1,2%).

El consejero delegado de Automattic (empresa detrás de Wordpress), Matt Mullenweg, ha asegurado que a finales de año habrán sobrepasado ese 25% “de manera cómoda”. “La gran oportunidad es aún ese 57% de las páginas que no usan ningún CMS aún”, ha agregado en su blog.

Wordpress, según sus datos, muestra cada mes 15.800 millones de páginas vistas.


Orígenes

Los orígenes de Wordpress se remontan al 2003, que desde el 2005 depende de la compañía de desarrollo de programas Automattic (también fundada por Mullenweg). Con unos 400 empleados, esta firma ha levantado unos 300 millones de euros en varias rondas de inversión, valorando la compañía en más de 1.000 millones de euros (a diferencia de Google o Facebook, al no ser cotizada no presenta resultados). En el 2010, Mullenweg decidió transferir la marca a la Fundación Wordpress, para garantizar que el proyecto continuaría siendo de software libre.

Pero que el 25% de las webs de internet se basen en Wordpress y que sea una comunidad en que muchos usuarios crean plugins (miniprogramas para este CMS) también comporta problemas: más allá de las similitudes de diseños, es objeto regular de ciberataques que comprometen la seguridad de decenas de miles de usuarios y empresas.


Artículo original de Josep M. Berengueras.
Fuente elPeriódico.