El dinero NO está en las Redes Sociales, está en el Marketing por Mail

El Dinero NO está en las Redes Sociales sino en el Marketing por Email

Tal vez has escuchado que el marketing por email ha muerto, y que ya no sirve para vender.

Nada más lejos de la realidad. El tema es que desde este ‘boom’ de las plataformas sociales, pues mucha gente ha pasado directamente del marketing fuera de internet al marketing en las redes sociales y se ha saltado la parte fundamental del marketing en internet: El marketing por email.

Las redes sociales son muy importantes actualmente, por supuesto que si, pero que no se te olvide nunca que el dinero en internet está en la lista. ¿Qué lista? Tu lista de suscriptores por email, personas de tu nicho mercado que están interesadas en lo que tienes y se suscriben voluntariamente para recibir información tuya.

Ten presente que los seguidores que tienes en tu Página de Facebook o en Twitter NO son tus clientes potenciales, son simplemente tu público objetivo (que ahora los tienes más cerca gracias a las redes sociales).

Para que las personas de tu público objetivo se conviertan en tus clientes potenciales, tienen que mostrar un interés más grande en lo que tú tienes, algo más que un simple ‘Me gusta’ en Facebook o un ‘Follow’ en Twitter.

Cuando se suscriben por email a tus publicaciones, o a un producto/servicio gratuito que estás ofreciendo, recién ahí es cuando se convierten en tus clientes potenciales.

No hay punto de comparación entre tener 2.000 seguidores en Facebook o Twitter, y 2.000 suscriptores por email. La calidad de estos últimos es tremendamente mayor. Y no quiero decir que tus seguidores en esas plataformas sociales no tengan importancia, claro que sí, importan muchísimo, pero por ahí no vas a vender.

Ahora bien, ¿Cómo hacer marketing por email? La idea NO es que contrates a esas “empresas que hacen marketing por internet” y su estrategia es enviar correo no solicitado (SPAM) a la base de datos que tienen.

Se trata de tener suscriptores voluntarios.

A cambio de la suscripción puedes ofrecer simplemente las actualizaciones de tu blog, un reporte, un curso pequeño, o algo que tú sepas que realmente es de valor. No ofrezcas cosas de relleno como un eBook gratuito que se puede encontrar en cualquier lado. Y si lo que regalas por la suscripción es contenido tuyo, mejor todavía!

Algo importantísimo es la relación que mantienes con tu lista de suscriptores, la confianza que tienen en tí. Y eso es lo que las redes sociales como Facebook y Twitter han potenciado, con esas plataformas puedes aumentar la confianza y credibilidad en tu negocio porque te ves más real, más accesible.

Y ¿Cómo mantienes una buena relación con tu lista? En primer lugar, siendo tú mismo, escribiendo tal como si fuera a un buen amigo.

Y segundo, brindándoles contenido de calidad, aunque eso signifique, algunas veces, dar gratis consejos y estrategias por las que normalmente cobrarías. De nada te sirve tener cien mil personas en tu lista si sólo diez te leen porque siempre que les envías un email es para vender algo.

Trata que no pasen más de dos semanas sin que te comuniques con tu lista, yo lo hago mínimo una vez por semana.

Y obviamente, se trata de hacer marketing por email con un servicio especializado en eso como Aweber y no usar únicamente suscripciones al RSS, ¿Por qué? Porque el 90% de personas no utiliza los RSS, muchos ni siquiera saben qué es, además que sólo sirve para que las personas reciban actualizaciones de las publicaciones recientes de tu sitio, y no puedes enviar emails anunciando o comunicando algo puntual a tu lista.

Existen dos modalidades de servicios de email marketing (también llamados autorespondedores inteligentes):

  1. Los que se instalan en tu hosdedaje web (hosting), el inconveniente es que consumen tus propios recursos.
  2. Los que manejan por tí, todo en sus propios servidores. Esa es la opción que yo recomiendo.

De este segunda modalidad, hay varios buenos servicios y hay varias características a considerar al momento de elegir uno.

Finalmente, si al marketing por email le sumas las alianzas estratégicas que realices con los profesionales que son considerados expertos y/o con las empresas de mejor reputación en tu industria, tendrás ORO PURO.

Esos aliados que tengan listas respetables, al enviar un email recomendando un producto o servicio tuyo (a cambio de una buena comisión), te generarán 10, 20, 30 mil visitas o más, en cuestión de 10 minutos (no exagero) y lo mejor, visitas altamente interesadas en lo que tú tienes.

Jamás conseguirás esa cantidad y calidad de tráfico con ninguna otra fuente, ni con las redes sociales (ningún ‘Experto en Social Media’ podrá lograrlo ni de cerca), ni con el pago por clic, ni con nada.

Entonces, enfócate en estas dos cosas, y te ahorrarás muchas frustraciones:

  1. La generación de tráfico no debe tener como objetivo vender, sino construir tu lista de suscriptores por email. Ahí vas creando una relación con ellos brindándoles contenido de valor, y después de eso puedes ofrecer tus productos o servicios porque ya confían en tí.
  2. Concéntrate en establecer alianzas estratégicas con expertos y autoridades de tu mercado. Si tienes una buena relación con ellos, estás creando literalmente un imperio.

Artículo original de Carlos Cabrera.