Link building, o construir enlaces

Link building, o construir enlaces

Link building, o construir enlaces, ¿sabes lo que es?

Google tiene en cuenta la popularidad de un sitio web y para medirla no hace más que observar otros sitios web publicados y las Redes Sociales. Si un sitio web tiene muchos enlaces en otros sitios ‘relevantes o de su sector’ Google considera que es tiene contenido importante, interesante, tanto como para enlazarlo para compartirlo con más personas.
Al final Google nos puntuará y nos colocará en su ‘Ranking’ de resultados. Debido a la importancia de este tema hemos querido replicar la información publicada en Wikipedia. Aquí te la resumimos y explicamos:

Definición:

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen (backlinks) a la Página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.
Esta se basa en el concepto de que uno de los factores que se incluyen dentro de la evaluación del ranking de una Página es la cantidad de links entrantes que tiene una Página, concepto basado en el hecho de que el número de links entrantes constituía uno de los factores evaluados en PageRank en 1990 por Google

Las ventajas son:

Posibilidad de medir la demanda y cantidad de personas que están buscando a través de una palabra clave
Efectividad del posicionamiento
Posicionamiento de la marca o branding

Técnicas:

-Alta en directorios:
consiste en dar de alta la web en diferentes directorios, ya sean generales o temáticos. Significa introducir los enlaces en directorios relevantes y escoger la Categoría que mejor se adapte a la Página. Desde 2013, Google no toma en cuenta los directorios, lo que ha inutilizado esta estrategia.
Directorios de artículos: consiste en escribir artículos para publicarlos en directorios que, a cambio del contenido, permiten incluir enlaces hacia una web.

-Bookmarking:

Se trata de guardar aquello que interesa posicionar en los buscadores en los diferentes webs de bookmarking.

-Link Baiting:

Es una de las técnicas más valorada por los buscadores pero una de las más difíciles de conseguir, ya que sólo se consiguen cientos de enlaces a un artículo si éste realmente aporta valor.

-Intercambio de enlaces:

Una buena forma de conseguir enlaces y una de las primeras que se empezaron a utilizar. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.

-Compra de enlaces:

Más efectiva que el intercambio de enlaces pero también más cara. Lo ideal en estos casos en comprar enlaces en sitios que tienen relación con aquello que queremos posicionar porque últimamente están perdiendo valor. Según la política oficial de Google esta forma de conseguir enlaces es penalizable.

-Enlaces desde foros:

Otra forma para construir enlaces es de foros, agregando el link o enlace desde la firma del foro.

-Otras técnicas:

Envío de enlaces a blogers, a redes sociales, escribir revisiones, notas de prensa, entre otros.

-Enlaces desde paginas de alta confianza:

Conseguir enlaces en pagina con alto ‘Domain Authority’ con el esperanza que su pagina recibe la confianza de Google.

De todas estas técnicas recomendamos las más naturales como el intercambio de enlaces y las otras técnicas derivadas de la generación de un contenido de calidad. Es fácil, cuanto más valor tenga tu contenido, más personas lo compartirán.

Ojo con la compra de enlaces

Los enlaces de pago o Bolsa de enlaces, son utilizados por gran cantidad de expertos SEO y Webmaster con el fin de ahorrarse tiempo buscando ellos mismos los enlaces hacia sus sitios. Muchos sitios online se dedican a la venta de enlaces con alto PageRank. Google por su parte considera esta técnica como Black hat SEO también y por ende penaliza a quienes lo hacen.
Además de la cantidad de enlaces Google también tiene en cuenta la calidad. No es lo mismo insertar un enlace de nuestra academia de inglés en un foro de coches que en un foro universitario. Google lo detecta!

Estos aspectos definen la calidad del enlace.

    • Integridad Editorial. Un contenido original y de calidad
    • Relevancia. Insértalo en un sitio relevante relacionado con tu sector.
    • El Texto Ancla. El texto del enlace es importante, intenta que incluya alguna palabra clave de tu sitio web.
    • Enlaces Follow o No-follow. Un enlace No-follow será ignorado por Google.
    • Enlaces externos o internos. A Google también le gusta que enlaces internamente tus propios contenidos.
    • Engagement del sitio. “Es la capacidad que tienen las empresas de generar una relación con su audiencia, que cree un compromiso con la marca que termine llevando al usuario a la compra de un producto” Al final lo que buscamos es relacionarnos con clientes potenciales de nuestro producto o servicio.
    • Calidad de los otros enlaces de la Página web. Observa bien el sitio donde pretendes incluir tu enlace. No cualquier sitio vale.
    • Autoridad del sitio. Si nuestro sitio goza de una autoridad alta, Google será mucho más permisivo e indulgente ante técnicas que puedan ser moralmente cuestionables.

Posted by N. Linares S.