Novedades de WordPress 4.0

Novedades de WordPress 4.0

Bueno, pues casi en la fecha prevista, ya está listo para descargar, actualizar o instalar WordPress 4.0 “Benny”, la última versión del CMS que ha revolucionado la publicación en la red y seguirá haciéndolo.

Las novedades de WordPress 4.0 que vas encontrar y disfrutar desde ya mismo son las siguientes:

Vista previa de adjuntos en el editor

A partir de ahora solo tienes que pegar la URL de un adjunto para ver en el editor, sin necesidad de publicar o guardar un borrador, una vista previa del objeto incrustado, ya sean vídeos de YouTube, listas de reproducción de audio, mapas o lo que sea.

El sistema es automático, en cuando pegues la URL, en vez de la dirección web, verás automáticamente el adjunto en todo su esplendor, y si es un vídeo o audio se reproduce automáticamente.


En tu idioma desde la instalación

WordPress 4.0 ya te deja elegir el idioma desde el primer momento de la instalación. Nada más empezar a instalarlo te muestra una pantalla en la que elegir tu idioma, y una vez seleccionado todo el proceso posterior ya es en tu lengua, así como la instalación definitiva, que descarga automáticamente desde la localización en tu idioma más reciente.

Y no solo eso, sino que desde la pantalla de “Ajustes -> Generales” podrás cambiar en cualquier momento el idioma de WordPress, ahí es nada.

Desde mi punto de vista esta es una de las novedades más relevantes para la popularización (aún más) de WordPress.


Mejoras de navegación en la librería multimedia

La librería multimedia, esa gran desconocida e infrautilizada pantalla de administración de WordPress, quizás ahora reciba más atención por tu parte, pues se ha rediseñado casi completamente.

Se ha incorporado una visualización en modo cuadrícula (o rejilla, según los gustos), mucho más intuitiva, además de recibir también la incorporación del navegador de adjuntos, desde el que revisarlos en toda su amplitud.

Dudo mucho que esto redunde en un mayor uso pero ahí está y ahora es más práctico y, sobre todo, bonito.


Mejoras en el personalizador de Widgets

Ahora se mostrarán los widgets en un panel separado del personalizador, haciendo más intuitivo – si cabe – su uso.


Selector de color de texto en el editor

El tristemente desaparecido selector de colores de texto está de vuelta ¡Gracias!


Barra de formato del editor que se desplaza mientras escribes

Esta es una de las mejoras que más apreciarás en el trabajo día a día de WordPress, pues ahora la barra de iconos de formato, tanto en el editor visual como en el de texto, ya no se queda arriba cuando haces scroll por el texto sino que te sigue, facilitando sobremanera la edición de textos.

Una auténtica gozada.

Pero no solo eso, también se expande la caja del editor a medida que escribes, una gozada.


Más objetos incrustables mediante oEmbed

Se ha ampliado la lista de objetos que puedes incrustar fácilmente, como …

  • Charlas TED
  • Mixcloud
  • CollegeHumor.com
  • PollDaddy
  • Issuu
  • Listas de reproducción de YouTube

Rediseño y mejora en el instalador de plugins

Otra de las ventanas de administración que ha sufrido importantes mejoras es la del instalador de plugins, que hereda el aspecto del instalador de temas para hacerlo más visual y atractivo.

También se ha mejorado enormemente la ventana de información de cada plugin, como no podía ser de otro modo, incorporando un sistema de iconos.

Pero lo mejor de todo es que ahora te mostrará primero los plugins para los que haya una localización en tu idioma.


Mejoras para desarrolladores

Entre los cambios “bajo el capó” destacan las mejoras en la Customizer API, que ahora los desarrolladores tendrán más flexibilidad a la hora de ordenar queries y que se han actualizado librerías como la de jQuery y TinyMCE.

Para terminar aquí tienes el vídeo oficial …


En conjunto una buena cantidad de mejoras, más que suficientes como para recomendar la actualización encarecidamente, así que ya estás tardando, que dentro de poco ya estaremos hablando de WordPress 4.1.

Artículo completo.