Paginación o desplazamiento infinito. ¿Qué es lo mejor para el SEO?

Tipos de desplazamientos

Paginación o desplazamiento infinito. ¿Qué es lo mejor para el SEO?

Algo que siempre estamos discutiendo es cómo cargar contenido nuevo en su archivo, categoría o páginas de resultados de búsqueda. Se puede hacer de varias formas. Puede enumerar una cierta cantidad de publicaciones o productos y agregar un “siguiente” enlace al final de esa lista. Puede agregar un botón de “leer más” en la parte inferior. O incluso cargar más contenido al desplazarse hacia abajo (desplazamiento infinito). O, puede agregar paginación numérica en la parte inferior de su página, para que los usuarios puedan saltar a la siguiente o última página. En este post, le diremos cual es la mejor forma para SEO.

La desventaja de simplemente hacer clic de una página a otra

No soy un gran fan de los enlaces ‘más antiguos’ / ‘próximos’ / ‘más recientes’ / ‘anteriores’ en la parte inferior de mi página. No está claro y no me obliga a hacer clic. En ese caso, prefiero encontrar el formulario de búsqueda del sitio y buscar publicaciones o productos específicos. Aunque Google puede seguir ese enlace a la siguiente página, se necesitará una gran cantidad de tiempo para indexar todas las subpáginas de los archivos en sitios más grandes. Nuestro plugin SEOast Yoast ayuda un poco añadiendo rel = “next” y rel = “prev” a páginas como esa, pero todavía depende de Google ver cuántos enlaces de archivos desea seguir por sesión de rastreo. No es mi método favorito.

Como de largo debe ser el desplazamiento (sin paginación)

Con más viejos o con más nuevos links, el desplazamiento infinito me hace preguntarme a mi mismo cuanto debe de ser de largo. ¿Y los sitios web para móviles? Probablemente JavaScript necesite tiempo extra para ser cargado, lo que podría ralentizar el sitio innecesariamente. Aunque este método era bastante popular por un tiempo, veo menos sitios usando desplazamiento infinito (sin contar la mayoría de los sitios de redes sociales).
Una de las desventajas de SEO es que el contenido está oculto hasta el desplazamiento. Es cierto que Google parece indexar el contenido oculto (aunque se dijo de manera diferente en 2015). Sin embargo, la regla general parece ser que el contenido que no está oculto tiene más valor de SEO, que el contenido que está oculto. Junto a eso, su desplazamiento infinito es probablemente activado por JavaScript. Aunque Google mejora en la indexación de todas las cosas de JavaScript, significa que el comportamiento del usuario es más difícil de entender cuando se utiliza JavaScript.

Experiencia de Usuario

Eso nos lleva a la experiencia de Usuario (UX = User Experience). El desplazamiento infinito da al usuario una experiencia suave, sin embargo, el enfoque se basa menos en los elementos individuales. Por lo general, el enfoque cambia a mostrar la información más actual en la parte superior de la página, lo que obviamente tiene sentido para las redes sociales, como Twitter o Facebook.

Y, ya que estamos hablando de scroll infinito: ¿Alguna vez ha intentado llegar al pie de página en instagram.com? Realmente quería hacer clic en ese enlace API en el pie de página del otro día. Es otra razón por la que prefiero nuestra siguiente opción: paginación.

Paginación

Paginación significa difundir el contenido en varias páginas y vincularlas. Como se mencionó anteriormente, podría vincular estas páginas mediante la adición de vínculos “antiguos” o “anteriores”, pero esa no es la mejor solución. Vincular varias páginas, como Google, tiene más sentido:
De esta forma, permite que Google y sus visitantes hagan clic en muchas más páginas de su archivo. Un uso común de la paginación para archivos es usar enlaces a la primera y última página también. Además de eso, los enlaces en el ‘line-up’ pueden variar de esta manera:

blog yoast google pagination

De esta forma, no sólo envía a las personas a páginas consecutivas, sino que también las orienta a otras personas. El beneficio de esto es que cada página en el archivo se convierte en accesible en sólo dos, tal vez tres clics. Incluso con los motores de búsqueda recogiendo en sus sitemaps XML para todas las páginas, esto proporciona enlaces en una página específica que conducen a páginas específicas, relacionadas, que a cambio podría ayudar a su SEO.

blog yoast google pagination

blog yoast google pagination

Una observación adicional aquí: incluso en archivos paginados como éste, vale la pena agregar las etiquetas rel = “prev” y rel = “next” a su plantilla, para decirle a Google cómo se relacionan las páginas consecutivas en ese archivo.

Arreglando las cosas

A pesar de que Google y otros motores de búsqueda son cada vez mejor y mejor para indexar su sitio – no importa qué tipo de archivo o categoría “experiencia” que proporcionan a su visitante – todavía nos gustaría recomendar la paginación. El scroll infinito es un gran método para usar, cuando el enfoque se basa menos en los elementos específicos de una página y más en ir a través del archivo. En cambio la paginación ayuda a su visitante y a Google a “saltar” a través de su archivo y encontrar elementos específicos que están buscando.


Artículo original de Michiel Heijmans.

Fuente Yoast.com