1. Eligiendo el nombre para nuestro dominio
  2. Contratar el dominio
  3. Decidir que hosting necesitamos
  4. Contratar el hosting

Para crear una página web primero tenemos que disponer de un dominio, lo que seria un nombre publico para esta, y un hosting, que viene a ser un ordenador en el que la alojaremos.

1 Dominio:

1.1 Eligiendo el nombre para nuestro dominio

 

Aquí viene la parte complicada, no es complicada por contratar un dominio, sino por elegir cual queremos para nuestra página y que este esté disponible, es una parte muy importante de esta ya que es lo que el usuario tendra que recordar, preferiblemente, para conectarse a nuestra página de forma directa, algo sencillo que se relacione con nuestra idea seria lo adecuado.

También ayuda a la hora de posicionar, así que si además podemos utilizar algun termino que ayude a los buscadores a determinar que es lo que ofrecemos mucho mejor, si por ejemplo creamos una página de pinturas de una empresa llamada De Colores, podríamos llamarla pinturasdecolores.com.

 

1.2 Contratar el dominio

 

Contratar un dominio para crear nuestra página web es bastante mas sencillo de lo que podria parecer, basta con utilizar una de las múltiples páginas que se dedican a dar este servicio y seguir las instrucciones.

En el mismo proceso nos informaran si el nombre elegido esta disponible y que terminación queremos.

Nuestra recomendación es utiliza una terminación local si tu alcance es de nivel local como .es o el .cat, sinó el .com nunca es un error.

A continuación os dejo varios proveedores de dominio y hosting.

 

2 Hosting

hospedage Web reus tarragona

2.1 Decidir que hosting necesitamos

 

Si nuestra página es sencilla no se necesita ningun hosting demasiado caro, aun así hay que tener en cuenta que a más calidad del hosting, mejor se cargara nuestra página, si buscáis algo muy barato la web será más lenta y es posible que incluso sea inaccesible de vez en cuando.

Existen alternativas gratuitas, no las recomendamos en ningun caso excepto si quieres realizar algunas pruebas, suelen ser servidores muy lentos, con caídas frecuentes y múltiples limitaciones, es más, cualquier hosting que te ofrezca un servicio por menos de 5€ al mes algo le pasa.

Lo mejor es contratar un hosting fiable, aunque sea algo mas costoso, que nos preste servicios como servicio técnico con soporte para WordPress si tenemos pensado usar este para diseñar la web, una gestión automática del certificado de seguridad (para no tener que estar cada tres meses encima o pagarlo aparte) y un buen panel de administración(Cpanel o Plex).

El hosting debe adaptarse a las necesidades de la web, capacidad de procesamiento y espacio en el disco.

Hoy en día, lo mas normal es utilizar un cms(gestor) para crear nuestra página, como WordPress y similares, Esto requiere mejor procesamiento, una base de datos decente y el php actualizado por ejemplo, un hosting demasiado barato o directamente, malo, nos daria como resultado una web extremadamente lenta y con caídas.

256 mb de Ram, mínimo 1GB de disco duro, más dependiendo de la web que queramos y a ser posible en un disco ssd, esto seria lo mínimo necesario para cualquier web, menos y perderás usuarios por la carga lenta de esta.

 

2.2 Contratar el hosting

 

Aquí nos encontraremos con varias opciones, el tipo de host, como siempre dependerá de las necesidades de nuestra página

  • Hosting compartido: Como su nombre indica significa que en ese servidor habrá varias páginas como las nuestra todas las webs que estén dentro de este servidor tienen que compartir sus recursos, es decir, la CPU, la conexión a Internet y la memoria RAM. Perfecto para empezar mientras nuestra web no tenga prácticamente trafico, cuando notemos que la web falla o va lenta debido a la cantidad de usuarios usándola siempre se puede migrar a un servidor mejor.
  • VPS o alojamiento en servidores virtuales. Parecido al anterior, solo que en vez de compartir servidor, dispondremos de un servidor para nosotros solos, pero compartiremos maquina, más rápido que el anterior. Es el ideal para empezar cualquier proyecto con aspiraciones de futuro.
  • Servidor dedicado. Básicamente te alquilan una maquina para tu uso personal, si la empresa no da el servicio hay que instalar todo el software necesario, actualizarlo, etc… Ideal para proyectos más ambiciosos, con paginas pesadas y un trafico elevado.
  • Servidor Cloud. Un servidor en la nube, un punto intermedio entre una vps y un servidor dedicado.

La parte complicada ya la hemos dejado atrás, ya tenemos decidido quien va a ser nuestro proveedor, solo falta seguir las instrucciones que nos requerirán datos personales y por supuesto, el pago.

Dentro del apartado de datos que nos pedirán se encuentra el dominio, si lo hemos contratado todo con el mismo proveedor será seguir las instrucciones, sinó nos pedirán un código de autentificación que debe suministrarlo el gestor del dominio.

Si todo va bien dispondremos del dominio y el host en seguida y podremos empezar a diseñar nuestra página web.

 

Consulta nuestros diseños de paginas web en Tarragona