Previa obtención de host y dominio podemos empezar a instalar WordPress.

Si has elegido un buen hosting, lo mas provable es que tenga softoculous y la instalación sea prácticamente automàtica, bastara con seguir las instrucciones y rellenar unos cuantos formularios con datos de usuario y de la web, la única parte un poco complicada puede ser la creación de la base de datos

Puede que nuestro host nos de soporte para WordPress fuera de softoculous donde el proceso será prácticamente el mismo.

Si no tenemos ningun tipo de ayuda para instalar WordPress, cosa rara hoy en dia, tocara trabajárselo un poco más.

Instalación manual de WordPress

 

1. Descarga WordPress desde la web oficial.

 

https://es.wordpress.org/download/

como instalar wordpress

2. Extrae el contenido

 

Extráelo en la carpeta pública httdocs/public_html mediante el explorador de archivos del panel de control de tu hosting (el acceso nos lo tiene que dar el hosting), en caso de que no disponga de uno será necesario conectarse por ftp (los datos de acceso tiene que proporcionarlos vuestro proveedor), recomiendo el uso del programa gratuito Filezilla para la conexión.

3. Crea una base de datos con mysql

 

Desde el panel de control tiene que haber una sección dedicada a la base de datos, sin panel de control el proveedor nos tendra que dar el acceso

Para crear la base de datos una vez en el phpmyadmin/gestor mysql, introducimos el nombre deseado para nuestra base de datos y seleccionamos crear base de datos.

A continuación seleccionamos la base de datos en el listado de la izquierda

Y procedemos a crear un usuario nuevo

Rellenando todas las celdas y seleccionando seleccionar todo en el apartado privilegios, es recomendable crear una contraseña segura, la generada funciona perfectamente.

Necesitaremos el nombre de la base de datos y el nombre de usuario y contraseña que hemos creado para proceder a la instalación de wordpress.

Nota: este paso puede variar si el hosting dispone de un gestor de base de datos propio para simplificar el proceso.

4. Empezando a instalar wordpress

 

Ejecuta el instalador desde la url de tu dominio, basta con acceder a la dirección de tu página web

Al empezar la instalación lo primero que nos pedirá seran los datos que acabamos de obtener de la base de datos, en el apartado servidor de la base de datos necesitamos que nos los provea nuestro hosting, en caso de no tenerlos se puede probar con localhost, si no funciona tocara ponerse en contacto y pedirlos, en cpanel y flex ese dato esta en el apartado bases de datos.

Si todo es correcto podremos empezar la instalación.

Lo próximo que nos pedirá será nombre de la web, un usuario y contraseña, este será el usuario de superadministrador, y un correo electrónico.
El correo es importante ya que ahí llegaran todos los correos de administración.

Si activamos el selector Visibilidad para buscadores, google y otros buscadores no tendrán en cuenta nuestra pagina para su buscador, es especialmente útil mientras la web esta en construcción y se puede desactivar mas adelante.

Felicidades, si todo fue bien, ya tienes la instalación de wordpress completada, empieza instalando algunos plugins y a diseñar la web, suerte en tu proyecto.