Linkbuilding interno y externo (backlinks)

Linkbuilding interno
Linkbuilding externo

A la hora de gestionar una página, un punto muy importante es la gestión de enlaces tanto para la retención de un usuario o para el SEO de la página.

Por un lado tenemos la gestión de los enlaces internos, estos facilitan la experiencia del usuario y para dirigir el tráfico, hasta tal punto que sin ellos seguramente perderemos al usuario que se irá a hacer una búsqueda en google si le interesa algo que ha leído en nuestro sitio. Y nos posicionan en los buscadores ya sea el propio articulo que nos generará trafico si esta bien enlazado o por la autoridad que este genere.

Punto muy importante de los enlaces, el anchor text, para que google sepa de que va el enlace, las palabras dentro de ese enlace deberían ser o contener las palabras clave de la página de destino. Esto sería el anchor text

La otra parte de los enlaces son los externos

Linkbuilding interno

 

Tenemos por un lado el menú principal de la página, que salvo excepciones debería no ser demasiado complicado con una cantidad de enlaces enorme y contener los elementos principales de nuestra web,  este es sencillo de crear, basta con identificar el contenido principal de la página y colocarlo en el menú por orden, poniendo primero la que consideremos más importante.

Por el otro tenemos los enlaces en el contenido, aquí es donde hay que trabajarlo.

Cuando creamos un articulo / página tenemos que pensar en el lector, como facilitarle la vida, como se comportará y como queremos que se comporte.

Facilitar el trabajo al lector:

 

Enlaces informativos, si hacemos referencia a algún tipo de información compleja o con nombre propio, si es posible tenemos que crear un enlace a donde encontrar más información, a se posible dentro de nuestra propia página, por ejemplo, si mencionamos una película, el nombre de esta debería ser un enlace a un articulo en el que hablamos de ella, este seria el caso ideal, el enlace que nos generará mas tráfico.
En caso de no tenerlo podríamos enlazar imdb o filmaffinity por ejemplo, evitaremos que el lector tenga que hacer una búsqueda en google por si mismo, por lo que le ahorramos trabajo y reducimos el riesgo de perderle.
Recordar de poner en el enlace externo rel=”noopener noreferrer nofollow” en todos los casos y nofolow en caso de que no queráis mandarle autoridad SEO al enlazado.

Enlaces de navegación, si el articulo/página es extenso, nadie quiere estar buscando lo que quiere leer, asi que lo mejor es hacer una estructura de anclas para el mas fácil desplazamiento y que se pueda encontrar todo con un click. Para crearlas basta con usar en el enlace # y el nombre del id del elemento que enlazamos en caso de usar un cms cuando os pregunte el enlace poner #nombredelidalqueir y para poner el id hay que usar la pestaña html del editor, buscar el elemento y poner id=”nombredelidalqueir” por ejemplo si es un H3 se verá asi

Dirigir el tráfico

 

Este es el que nos interesa a todos, conseguir que esa visita se dirija a donde nos importa de verdad, ya sea otros artículos y que se quede leyendo todo lo que hemos escrito o la sección de ventas de nuestra web.

En caso de que sean artículos,  si hacéis mención a un tema para el que ya habéis publicado, link, si escribes algo nuevo que ya mencionasteis, volved al articulo antiguo y link, a parte de eso, un enlace al anterior y siguiente articulo, con el nombre de este siempre va bien, un artículos relacionados al final de la lectura para enganchar al usuario funciona aun mejor.

En caso de que el destinos sea una página en concreto, hay que intentar mencionar de alguna forma a esa página, ya sea dentro del propio texto de manera natural, esto es lo ideal tanto para buscadores como usuarios.
Mencionándolo en un apartado extra creado para tal propósito, del estilo, consulta nuestras ofertas, esto seria una llamada a la acción.
Si el tema es similar conseguiremos incluso algo de SEO, así que intenta que el tema tenga relación.

Los productos y servicios deberían hacerse referencia entre ellos, por ejemplo una sección de productos relacionados, si un cliente esta interesado en algo que ofrecemos, las posibilidades de que le interese algo más son elevadas.

Recuerda, el anchor text que contenga las palabras clave del destino.

Externo (backlinks)

 

Estos enlaces son más difíciles de conseguir y gestionar, en la mayoría de los casos no están en nuestras manos y no todos los backlinks van a darte la ayuda que buscas para mejorar tu posicionamiento, algunos pueden incluso perjudicarte en esta tarea.

Conseguir una buena base de backlinks lleva tiempo, pero no hay problema, si los backlinks aparecen demasiado deprisa, puede incluso que los buscadores crean que son fraudulentos y nos perjudiquen.

Para conseguir backlinks podemos hacer varias cosas:

  • Crear contenido de calidad que otras páginas quieran enlazar, un buen sistema es buscar artículos que consigan muchos enlaces y crear uno mejor, con el tiempo quien sabe, quizá nos enlazan a nosotros, quizá no, pero no te desanimes, lleva tiempo.
  • Hacer de redactor para otra página que te permita poner un enlace en el articulo.
  • Buscar enlaces rotos en nuestra temática y ofrecer al webmaster un enlace nuestro como alternativa.
  • O si tu sector lo permite, crea una nota de prensa y envíasela a quien le pueda interesar, quizá te la publiquen en un articulo.

Existe un tipo de enlace denominado toxico, es cuando nos enlazan en una página de mala reputación como puede ser una granja de enlaces, aquí teneis una guia de como eliminarlos