Plugins imprescindibles y gratuitos WordPress, Tutorial

por

Aquí os dejo una lista de los plugins que consideramos imprescindibles para cualquier página hecha con WordPress, están en el 99% de las páginas que diseñamos.

  • Yoast SEO, aprende como funciona aquí, si quieres posicionar en buscadores tendrás que instalar este plugin, crea todos los archivos necesarios para los bots de los buscadores y crea una sección cuando edites un post/pagina/producto donde se puede editar todo lo relacionado al SEO, incluso te guía y te corrige los fallos de SEO que puedas tener. Ah, y es gratuito con opciones premium, pero la parte gratuita es increíblemente completa, ¿que mas se puede pedir a un plugin?.
  • Wordfence, este plugin gratuito con opción premium nos protegerá la pagina de todo tipo ataques sin tener que pagar nada, la versión premium nos proporciona soporte y un sistema de actualizaciones a tiempo real.
  • Really Simple SSL, plugin extremadamente sencillo de configurar, una vez que tengamos instalado el certificado de seguridad en la página se encargara de todo lo demás para que nuestra página funcione en https.
  • Smush, otro plugin gratis con opciones premium, la parte gratuita es mas que funcional, para los que suben imágenes a su página de forma regular, este plugin se encargara de comprimirlas para que no tengamos que molestarnos en hacerlo nosotros y así ahorrar espacio en nuestro servidor y augmentar la velocidad de carga de nuestra web.
  • Complianz, después de probar muchos plugins de la legalidad de las cookies este es el que más me ha gustado ya que la versión gratuita detecta detecta y permite bloquear las cookies de terceros, por lo demás presenta varias opciones de presentación y es capaz de crearnos el documento legal automáticamente, tiene versión premium.
  • Loco translate, plugin imprescindibles si queremos utilizar plugins no traducidos a nuestro idioma, bastante sencillo de utilizar y nos permite traducir casi cualquier frase de los plugins / tema que tengamos instalados.
  • WP Super Cache, cargado de opciones pero de sencillo uso, con esta herramienta conseguiremos una carga mucho mas rápida de nuestra web ya que genera una copia lista para servir al usuario en la cache, ahorrando el tiempo de proceso de crearla, reduce fácilmente el tiempo de carga en al menos 1-2 segundos.

Estos no están en el 99% pero si uno de ellos en todas las que tienen que mostrar una galería de imágenes.

  • Visual portfolio, plugin de imágenes, este es para aquellas páginas que quieran tener galerías / slides de imágenes, totalmente gratuito y puede gestionarnos un portafolio, esta es su función principal, pero encuentro que crea galerías mejor que muchos plugins gratuitos de galerías.
  • Gmedia Photo GalleryA demás de crear galerías / slides de imágenes, un poco limitado en diseños en la versión gratuita,  es capaz de organizarnos los álbums de fotos fuera del gestor de imágenes de wordpress, usar gmedia si la página realmente va fuerte en el tema de fotografías.
  • Modula, este es el que encuentro mas sencillo de usar de los tres, crea galerías con un montón de opciones de forma muy sencilla y quedan siempre genial en cualquier dispositivo.

Espero que os sea útil esta lista de plugins imprescindibles de WordPress y os sirva como referencia para saber por donde empezar.