¿Por qué preocuparse por la accesibilidad?

¿Por qué preocuparse por la accesibilidad?

Accesibilidad web (conocido en otros campos como exclusivamente diseño o diseño universal) es el grado por el cual las páginas web están disponibles a tantas personas como sea posible. La accesibilidad es mayormente utilizada para describir como las personas con discapacidades pueden acceder a la web.


Cómo lograr la accesibilidad

En la comunidad web, existe sorpresivamente un enfoque inconsistente en la accesibilidad. Hay algunos que están enteramente dedicados al diseño web accesible, y hay algunos que creen que eso va tan intrínseco a la web que no lo consideran como un tópico separado. Aún así, de los que están familiarizados con la accesibilidad, hay una abrumadora cantidad de diseñadores, desarrolladores, clientes y jefes que simplemente no están así de preocupados.
En la accesibilidad hay una gran cantidad de personas que usan las mismas razones para ignorar esto una y otra vez. Veamos la excusas más comunes:

· Excusa 1: “Las personas con discapacidades realmente no usan la web

La accesibilidad hará de tu página más disponible a las personas — el caso de inclusión.

Al igual que el acceso a un edificio no es sólo acerca de los usuarios en silla de ruedas, la accesibilidad web no es sólo acerca de usuarios ciegos. Se puede afectar positivamente la vida de muchas personas haciendo más fácil el acceso a la web.
Hay cuatro tipos principales de discapacidad que afecta el uso de la web:

Visual: Ceguera, baja visión y daltonismo
Auditivo: Sordos
Motor: La imposibilidad de utilizar el ratón, lentitud en el tiempo de respuesta, control motor limitado
Cognitivo: Dificultades de aprendizaje, distracción, incapacidad para concentrarse en grandes cantidades de información

Los impedimentos no son siempre permanentes.
Con la edad, nosotros somos propensos a experimentar diferentes niveles de impedimentos visuales, auditivos, motores y cognitivos. Podríamos tener un accidente o enfermedad que nos afecte temporalmente. Hay tantos factores fisiológicos que son pequeños y que afectan la forma en que las personas interactúan con la web.


· Excusa 2: “No queremos afectar la experiencia de la mayoría de nuestros usuarios”

La accesibilidad mejorará tu página para la mayoría de los usuario – el caso de usabilidad.

En el nivel básico, los diferentes grupos de discapacitados, como se muestra en el caso de la inclusión, se equipara a los objetivos de usabilidad simples:

Visual: hazlo simple para leer
Auditivo: hazlo simple para escuchar
Motor: hazlo simple para interactuar
Cognitivo: hazlo simple para concentrarse y entender

El cuidado para garantizar la utilización adecuada de estas áreas también tendrá un impacto en la accesibilidad. A menos que tu sitio sea para atender específicamente a una determinada discapacidad, donde la optimización extrema es la más beneficiosa, teniendo cuidado de diseñar pensando en la accesibilidad pocas veces afecta negativamente la experiencia en tu audiencia más amplia.


· Excusa 3: “No tenemos el presupuesto para la accesibilidad”

La accesibilidad te hará ganar dinero — el caso de negocios

Al reducir la audiencia a través de ignorar la accesibilidad, estás potencialmente excluyendo el ingreso de esos usuarios. Diseñar pensando en la accesibilidad desde el inicio de un proyecto hace que sea más fácil hacer pequeñas optimizaciones de bajo costo como parte del proceso de diseño y desarrollo, en lugar de atornillar actualizaciones costosas para aumentar su audiencia potencial en el futuro.

Como ejemplo, las mejoras en la accesibilidad incrementaron las ventas de entrega a domicilio de comestibles de Tesco en 13 millones de libras en 2005. Para su sorpresa, encontraron que muchos visitantes normales preferían la facilidad de la navegación. En Tesco han sustituido su sitio “normal” con la versión accesible y espera un nuevo aumento de los ingresos.
Mejoras de accesibilidad en Virgin.net incrementó las ventas un 68%.


· Excusa 4: “Los sitios web accesibles son feos”

La accesibilidad nunca detendrá a tu página de ser visualmente agradable — el caso visual

Mucha gente utiliza los sitios web accesibles pero feos como prueba de que todos los sitios web accesibles son feos. Este precisamente no es el caso.
Recuerda que posees herramientas automatizadas que aunque no pueden sustituir a los usuarios reales, pueden ayudar a aprender más acerca de las buenas prácticas, y le dará orientación sobre dónde necesitas mejoras de accesibilidad en tu sitio web.


Artículo original de elWebMaster.com